viernes, 27 de mayo de 2016

Mientras camino por medio San José voy observando todo lo que ocurre a mi alrededor. "Ayúdame a finalizar mi viaje " leo en un cartel escrito con tizas color rosa que sostiene una chica rubia, con un plato lleno de confites en medio de la avenida central, ella va para Colombia, y es de Polonia.- ¡Pucha! Un largo recorrido lleva.- pienso mientras continuo caminando. Hombres pintados color plomo que fingen ser estatuas, las ultimas películas del cine, -llevelas llevelas!- grita el vendedor. - 7 aguacates por mil, son 7 por mil, papas papas, dos bolsas por mil- sé comienzan a confundir las voces de las muchas personas que la pulsean cada día. De repente me llega un olor a cigarrillo, el vendedor de chiles esta fumando mientras grita el precio de sus verduras. Continuo caminando, me llega un olor a marihuana, dos hombres que van en mi dirección opuesta, y sostienen un puro mientras van conversando. Observo las calles, están llenas de basura. Escucho la música diferente de cada tienda, de cada carro que lleva un sonido un tanto alto, regueton, música cristiana, nuevamente escucho las voces de los vendedores. Paso frente a una casetilla en donde ofrecen verduras, ¡Diay mi amor, porqué tan seria! - imbécil, pienso. Llego a mi parada.. Diviso el museo de los niños, el cual se ubica en zona roja, y observo a un indigente pasar.. Cubierto de sangre- ¡mierda! - pienso, quito mi mirada rápido porque siento un nudo en la garganta. La gente si que la pulsea mae.. Que feo que es chepe, pero Diay.. 7 aguacates por mil.. Solo en chepe se consiguen.

Era hace una vez...

Yo era niña, jugaba a no pisar mi sombra, a no pisar las rayas de la acera, jugaba la anda, congelado chino y siempre vomitaba en viajes largos (aún jaja).
Recuerdo que me aterraban los payasos y tenía temor de que los extraterrestres me secuestraran, o secuestraran a mi mamá. Una vez descubrí que las hormigas picaban, por que metí la mano en un hormiguero.
Todo era real, grande, colorido, sorprendente. Cuando hubo una vez una oruga en el patio de la casa, mi mamá me dijo que pronto se convertiría en mariposa, yo la veía todos los días, hasta que un día llegué y no estaba. Era asombroso descubrir esos cambios.
La diferencia entre un niño y un adulto, es relativamente un poco más de tiempo en una tierra que tiene más de 4mil millones de años. Todos tenemos un niño interno, lo juro! Está en muchos casos reprimido y anhelando salir un poco más. Asombrese por las cosas, no crea que todo lo sabe. Este mundo es mágico para aquellos quienes creen en la magia.

El despertar

No se que día fue, no se en realidad cuando culminó el proceso, pero llegó un día en donde no me importaba ya que prendas vestía. Disfrutaba el salir despeinada y envuelta en abrigos tallas XXL , no me importaba bailar sin música, no me importaba ensuciarme con el barro, ni mojarme con la lluvia, no me importaba hablarle a los extraños con tal de ver una sonrisa.

No entiendo bien en que momento desperté, siquiera sé cuanto tiempo estuve dormida, pero fue como agregar color, fue como ver destellos de luz en cada lugar donde me encontraba. Ya no tenía miedo, el amor envolvía mi mundo, el orgullo y el ego ya no eran bienvenidos, yo sabía que el viento y el sol siempre me acompañarían.. Había entendido, que por más títulos, que por más trabajo, que por más cosas y vanalidades. El despertar de mi conciencia, dependía de la posibilidad de cambio que yo fuera capaz de visualizar en mi interior. Yo visualice y el universo me transformo.
Yo soy el universo, todos somos uno, la transformación implica desapegarse de todo aquello que uno antes era, para comenzar a ser de nuevo, para no cargar con lo viejo donde solo cabe el ahora.

¡ Exhausta !

Me he cansado de esta sociedad,
Y de que lo diferente no encaje.
Me he cansado de siempre tener que hacer lo correcto,
porque así nos enseñaron.
Me he cansado de guardar sentimientos,
por el miedo al que dirán.
Me he cansado de creer que el amor es de dos,
y que se siente una sola vez en la vida.
Me he cansado de tener orgullo, 

quiero decir lo siento sin esperar nada a cambio.
Me he cansado de mi ego.
Me he cansado de que roben más miradas los escotes

que las miradas mismas.
Podría decir que me he cansado de la vida misma

pero en realidad estaría mintiendo.
De lo que más me he cansado es de vivir la vida como se debe
y como todos lo hacen.
Nadie nos enseña a vivir,
pero aprendemos de todos los que viven a nuestro alrededor.
Nadie nos enseña a pensar,
 pero la mente tiene límites implantados por sociedad.
Quiero una sonrisa eterna justo ahora.
Hoy es el mañana del cual ayer nos preocupábamos ayer.

Mujer eres arte

Amas ser libre mujer,
mas te lo han ocultado.
Eres musa inspiración y arte, mujer.
Pero lo has olvidado.
Poeta, viajera y sabia,
dueña de los versos que cubren senderos, enterrados con el tiempo.
Pensadora, luchadora y vencedora.
Eres el amor que da vida a los seres.
Sagrada por naturaleza, humillada por ignorancia, y amada por ser, mujer.

domingo, 8 de mayo de 2016

El universo que somos

Se equivocaron también al decir que cada persona era un mundo...
Cada quién es un universo, lleno de galaxias, planetas inexplorados, estrellas fugaces, meteoros, colores exorbitantes, incendios, agujeros negros, animales extraños, mares infinitos y Dioses diferentes.

De vez en cuando surgen de los mares inundaciones que nos ahogan, de vez en cuando se descontrolan los fuegos y emanan incendios, cada cierto tiempo cae un meteorito golpeandonos en el estómago; y cada día probablemente surgen animales. Unas veces como el tigre, feroces atacamos a los problemas que nos acechan. Otras como el lobo, en manada caminamos y llegamos muy lejos. Quizá también como el perro, decidimos ser fieles pese a que nos hayan herido.

Cada día también, surgen Dioses, que renacen de las cenizas, de aquellos incendios, que la inundación apagó.
¡Muchas veces seré yo misma quien me he de salvar de ser otra, que no sea yo!
Porque los he visto, he visto que hay quienes nunca han sido. Hay quienes con una máscara permanente ocultan su esencia de ellos mismos. Hay quienes olvidan el universo que tienen dentro, situándose únicamente en un desierto. Han olvidado el camino hacia el oasis, han olvidado que tiene alas y que pueden alzar vuelo.

No hay que temer , porque hay mucho más que edificios, calles y carros dentro nuestro. No hay que temer, porque hay mucho más dentro nuestro, de todo lo que hubo una vez por fuera.